Instalar Django 1.11 en Windows


Cuando llevamos cierto tiempo en el mundillo de las páginas web (o web apps para sonar más hipsteron) un paso natural es pasar de hacer todo a mano a utilizar algún framework, al menos así  era antes, hoy en día la mayoría, sobre todo los brogrammers, comienzan desarrollando aplicaciones web utilizando algún framework, llámese Node.js, Django, Rails, etc.  Lo cual no digo que este mal, ya que es mejor aprovechar los recursos desarrollados por alguien más y no reinventar la rueda, sin embargo lo que no debería pasar es tener un alto acoplamiento al framework, es decir, que tus controladores terminen teniendo 1000 líneas y que cambiarte de framework o incluso actualizarlo se vuelva algo impensable por la fragilidad del sistema, pero bueno, eso es tema para otro post (si te interesan estos temas te recomiendo este blog: http://thatcsharpguy.com/  y googlear Uncle Bob).

A pesar de que si hoy me preguntaras: ¿qué framewok para desarrollo web me recomiendas? mi respuesta sin duda sería Laravel, hoy hablaremos de Django. ¿Por qué? porque también es un buen framework (no mi favorito), y si tu proyecto va a estar desarrollado en Python sin duda es muy buena opción.

Instalar Python

descarga-python

El primer paso de nuestro tutorial será instalar Python (en este caso versión 3.6.2), vaya sorpresa ¿no? Lo encontrarás en la página oficial: https://www.python.org/downloads/ solamente hay que descargarlo, pulsar un par de veces el botón siguiente y listo. Debemos seleccionar la opción Add Python 3.6 to PATH o Add Python to environment variables. Esto para que el comando python se agregue a nuestra variables de entorno y podamos ejecutarlo sin problema desde la consola (cmd)

Para verificar que Python se ha instalado correctamente abrimos nuestra consola (cmd), escribimos: python –version y pulsamos enter, debería mostrarnos algo como lo siguiente:

python --version comando

Este comando únicamente sirve para mostrarnos que versión de Python tenemos instalada.

Instalar virtualenv y virtualenvwrapper

Lo que haremos en esta sección es crear un ambiente virtual (virtualenv), aunque esto no es forzoso es altamente recomendado porque nos permite manejar de mejor forma los paquetes que tenemos instalados. Primero instalaremos virtualenvwrapper, para ello utilizaremos pip, que es manejador de dependencias de Python, en palabras simples es un programa que nos facilita la instalación de otros scripts de Python. Escribimos en nuestra consola: pip install virtualenvwrapper-win

Posteriormente creamos nuestro ambiente virutal escribiendo el comando mkvirtualenv acompañado del nombre que decidamos darle a nuestro ambiente virtual: mkvirtualenv mienv

mkvirtualenv comando

Para trabajar posteriormente en dicho ambiente virtual debemos ingresar el comando: workon mienv

Instalar Django

Nuestro siguiente paso es instalar Django(si, por fin),  para lo cual usaremos el siguiente comando: pip install django

Creando un proyecto y una aplicación con Django

Procederemos a ubicarnos en la carpeta donde deseemos trabajar, y crearemos nuestro primer proyecto: django-admin startproject misitio

Django usa una estructura de proyectos y aplicaciones, un proyecto es un conjunto de “pequeñas” aplicaciones, por ejemplo, imaginemos que nuestro proyecto es una red social y que una de nuestras apps se encarga de manejar las fotos.

Para ello nos dirigimos a la carpeta de nuestro proyecto y ejecutamos el siguiente comando: python manage.py startapp fotos

Para probar que todo funcione correctamente ejecutamos el siguiente comando, que se encarga de correr nuestro servidor: python manage.py runserver . Ahora ingresamos a la siguiente dirección en nuestro navegador: http://127.0.0.1:8000/ y deberíamos ver algo como lo siguiente:

django funcionando captura

Así finalizamos este tutorial, si estas ansioso por aprender más te recomiendo las siguiente páginas para que puedas seguir construyendo tu primera aplicación en Django:

https://docs.djangoproject.com/es/1.11/intro/tutorial01/

https://tutorial.djangogirls.org/es/django/

 

{lang: 'es'}

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *