Aunque usted no lo crea: Avast instala AdWare


En la actualidad lidiar con adware, sobre todo en extensiones “basura” para los navegadores es algo muy común. Por ello uno como usuario confía su seguridad a productos que prometen protegerla, como es el caso de Avast Antivirus, software que en lo personal yo uso desde hace ya bastantes años (desde que era azulito) y que he recomendado en infinidad de ocasiones sin empacho alguno.

Pero ¿qué pasa cuando en quien tu confias con una fe ciega te traiciona? Sin duda te vuelves escéptico y muchas cosas mas. Bueno una reciente investigación de How to geek reveló que el software encargado de “velar” por tu seguridad y tu privacidad abusa de tu confianza e instala una extensión que no es más que adware.

 

El adware que instala avast

El dichosos plugin en cuestión se llama SafePrice, que se encarga de recolectar todo el historial del usuario y lo envía a los servidores de avast y aunque avast asegura no recopilar ningún dato que identifique a una persona, lo cierto es que cada historial era enviado con un id único

safe price adware avast

¿Hay que dejar de utilizar avast?

Aunque lo cierto es que cualquiera que se dedique a la industria del software, ya sea desde escribir en un blog, hasta el desarrollo de aplicaciones/sistemas, es consciente de que incluso la más inocente cookie ya esta recolectando datos personales y que el llevar un “único id” se puede producir solo como campo de referencia para almacenar los datos en una base de datos. Así que no debemos satanizar a avast. Y recordando una frase que reza: “si ve en algo en Internet que se ve que cuesta mucho pero se lo dan gratis es porque el producto es usted”

El quilombo de todo este asunto es que la dichosa aplicación se instala sin permiso, a escondidas del usuario y lo más grave es que lo hace una aplicación que supuestamente se encarga de protegernos de este tipo de cosas.

Esta semana, SafePrice se convirtió en una extensión independiente para apegarse a las políticas de Google para que cada extensión tenga un único propósito, por lo que si estás interesado en encontrar mejores precios en los productos que te interesan, esta opción aún está disponible.

Si no quieren que avast siga recibiendo todos sus datos de navegación basta con desinstalar el plugin del navegador (chrome) o mejor aún, utilizar firefox 😛 .

{lang: 'es'}

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *