Aprendiendo redes: Modelo OSI


Si estas en el ambiente informático es ampliamente probable que alguna vez hayas escuchado acerca del Modelo OSI. Pero ¿Qué es el modelo OSI? ¿Se aplica realmente? ¿Quién carajos es OSI? A esas y otras inquietudes les daremos respuesta en esta publicación

 

¿Qué es el modelo OSI?

modelo-osi_1

El Modelo OSI (Open System Interconnection o Inteconexión de Sistemas Abiertos), es básicamente un modelo de referencia compuesto por 7 capas a través de las cuales pasaran los datos que viajan por una red, creado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO, International Organization for Standardization) en 1980.

La función de dicho modelo, es la de establecer una normativa de referencias que deben cumplir  arquitecturas en la interconexión de los sistemas de comunicaciones, entiéndase, que utilicen redes para transportar datos.

Recalco que solo es un modelo de referencia, porque en la practica no se aplica tal cual, pero en el se basan la mayoria de los protcolos de red.

 

Capas del Modelo OSI

El modelo OSI se compone de 7 capas, que van desde la parte física (cables, routers, etc.), hasta llegar a la capa de aplicación, que es la encargada de presentarle los datos recibidos al usuario. A continuación explicaré de forma simple cada una de las capas del modelo OSI

Capa Física

capa fisica

La capa física es el medio físico por el cual viajaran los bits.

La misma se encarga de las siguientes tareas:

  • Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación.
  • Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos
  • Topología de red
  • Transmitir el flujo de bits a través del medio

 

 

 

Capa de enlace de datos

Esta capa se ocupa del direccionamiento físico (MAC), del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. De manera más simple: de cerciorarse que cada paquete enviado tenga una dirección de destino y una del destinatario, de que los paquetes viajen ordenados (o se acomoden al llegar) y de corregir problemas como el control de flujo.

Un punto a destacar en esta capa es el cómo se forma una dirección MAC. Esta compuesta por 48 bits, 24 dados por el tipo de dispositivo (esto es asignado por la IEEE) y los otros 24 indican el fabricante.

 

Capa de red

routers-inalambrico-y-adaptador

Esta capa se encarga de hacer llegar los paquetes del destinatario al receptor  incluso cuando ambos no se encuentren directamente conectados (en el mismo segmento de red), para lo cual es necesario utilizar enrutamiento.

En esta capa se utilizan básicamente dos tipos de protocolos:

  • Enrutables o enrutados: (IP, IPX, etc.)
  • Enrutamiento: (RIP, IGRP, OSPF, etc.)

Esta capa es la encargada del direccionamiento lógico (IP) y su dispositivo por excelencia son los routers

 

Capa de transporte

Esta capa esta dividida en dos tipos de protocolo orientados a conexión y los no orientados. Sus diferencia es que, mientras los orientados a conexión (TCP) garantizan la llegada de los datagramas, ya que implementan control de errores. Los no orientados (UDP) no garantizan la integridad de los datagramas, dado que no implementan ningún tipo de control de fallos.

La ventaja de UDP frente a TCP es la velocidad, ya que al no realizar verificaciones periódicas de la integridad de los datos los mismos se envian y reciben más rápidamente

Lo que caracteriza a esta capa son los puertos, algunos característicos son:

  • FTP : 21
  • SMTP : 25
  • HTTP : 80

Capa de sesión

Simplemente se encarga de la persistencia de la conexión entre dos hosts o dispositivos finales

Capa de presentación

Se encarga de garantizar que los datos transmitidos tengan el “mismo” significado en un sistema u otro. Usando para esto codificaciones, por ejemplo UTF, entre otras.

Capa de aplicación

En este nivel es donde el usuario va a interactuar con los protocolos de capas anteriores, cabe aclarar que el usuario no interactua directamente con esta capa, sino con aplicaciones desarrolladas que encapsulan la complejidad de las capas anteriores y le ofrecen al usuario una funcionalidad especifica, por ejemplo: el navegador web, el cliente de correo, etc.

 

Chistes

Sería casi como un pecado hablar del modelo OSI y no mencionar sus chistes:

Se dice que es un problema de capa 8 cuando queremos hacer mención de que el culpable es el usuario

Las capas 9 y 10 son religión y política, si no me creen hablen acerca de usar Windows con los linuxeros o los Apple boys

 

 

{lang: 'es'}

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *