Aprendiendo redes: Introducción


Durante mi carrera pocos cursos que yo considere “relacionados” directamente con la misma me han costado trabajo por llegar con pocos (casi nulos) conocimientos previos, este fue el caso de mi curso de Redes I. Desde el examen diagnostico ya se podía observar que este no sería el tipico curso donde mis conocimientos previamente adquiridos me permitirían cursar la materia con facilidad.

Para que se den una idea no tenia ni idea de que había clases de ip’s, mis conocimientos sobre redes se limitaban a “saber” que existen dos “tipos” de Ip’s (ipv4 e ipv6), a saber que existen routers y switches, y claro saber que  el estander de Wi-fi es el 802.11.

Y bueno la cosa no parecia venir sencilla, algunos de mis compañeritos presentaban fuertes conocimientos de la materia, así que visitaba un lugar que no frecuentaba con regularidad, a menos no en materías directamente informaticas, el del compañerito que es una “piedra” en la materia, aún así esta materia realmente me parecía interesante. Además de que contar con una buena profesora ayudo mucho y sin duda el tener una compañerita que nunca se rehúso a contestarme una duda, fueron elementos clave para que me desempeñara de manera adecuada.

Por todo lo anterior es que he decidido escribir esta serie de publicaciones para ayudar a las personas que se encuentren en dificultades similares a las que yo enfrenté, porque como yo siempre he considerado:

El mejor maestro es aquel que tuvo dificultades para aprender

Estas publicaciones se las dedico a mi compañerita que siempre me ayudo, se que prometi dedicarte una tesis, pero decidí dedicarte algo mejor, el conocimiento grabado en ceros y unos viajando millones de veces a traves de la mayor red: Internet

En esta serie de publicaciones abordaremos conceptos básicos como el modelo OSI, TCP/IP, enrutamiento, UDP, configuración de escenarios en Packet Tracer y GNS3

{lang: 'es'}

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *