A diez años del nacimiento del amor de mi vida…Firefox


Fue un 9 de noviembre del 2004 cuando un navegador que retomaba un poco del afamado Netscape Navigator vio la luz y con un anuncio de 2 páginas en el New York Times anunciando su lanzamiento, logro que mas de 10,000 personas lo descargarán. Este navegador es el maravilloso Firefox.

El navegador cambió varias veces de nombre. Originalmente fue llamado Phoenix cuando, por razones legales, debió ser cambiado al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. El nombre elegido fue «Firebird» (Pájaro de Fuego), lo que provocó una polémica por parte la base de datos Firebird. Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó a que, tras barajar otros nombres como «Firebird Browser» y «Mozilla Firebird», el 9 de febrero de 2004 se rebautizara finalmente como Mozilla Firefox, a menudo referido simplemente como «Firefox» y abreviado como «Fx» o «fx», o más común como «FF». Este nombre se eligió por su semejanza con Firebird y por ser único en la industria informática. Para garantizar la estabilidad del nuevo nombre, la Fundación Mozilla empezó en diciembre de 2003 el procedimiento para su registro como una marca depositada en Estados Unidos.

 

Cuando me salvo de las penumbras

Corría el año de 2006, yo hacía mis pininos en el mundo de las computadoras. Comencé a usar Internet principalmente para descargar música que posteriormente agregaría a mi flamante Reproductor MP3 de 256 mb, por aquellos días yo utilizaba Internet Explorer en la tan odiada por desarrolladores versión 6. Si, aquella versión donde no existía eso que hoy parece que siempre a estado ahí: la navegación por pestañas.

 

ie6No se como sucedió pero llegue a la versión 2.x de Firefox y desde la primera vez fue amor a primera vista.

La “fama” masiva para Firefox llegaría con su versión 3.0, de hecho aun la uso en mi pequeña netbook, solo porque es imposible ejecutar cualquier otra versión superior del navegador del zorrito.

 

firefox_3

El desencanto

No recuerdo exactamente el año, pero Mozilla anunció que se uniría  a la tendencia de actualizaciones rápidas, o desarrollo acelerado, es decir, que iban a lanzar una nueva versión cada x meses. Si llevan poco menos de 3 años en el mundo de la informática les parecerá de lo más común que los programas esten mudando de versión cada 3 meses, no es de extrañar que hoy haya software que va en su versión 50000000. Antes esto no era así, usualmente todos los pequeños cambios solo representaban que se agregaría un pequeño número decimal a la versión actual estilo 3.1 pasa 3.1.5, reservando los saltos en números enteros solo para cambios drásticos en el software. Cuando todo esto cambió para mi fue un choque tremendo con mis paradigmas. Solo hay que recordar que la versión 3 de firefox con sus respectivas 3.x, 3.y, etc. Duro cerca de 3 años (2008-2011) y de repente en un par de meses habíamos pasado de la anunciada con bombo y platillo versión 4 a la versión 6 que para mi eran exactamente la misma vaina.

 

firefox 4

 

Hoy debo pedir disculpas públicamente a Mozilla por atacarlos tanto durante esos años, dado que gracias a este desarrollado acelerado nos han traido excelentes características a Firefox, como hello, todo lo relacionado al desarrollo, Firefox Os, entre otras tantas cosas maravillosas.

¿Por qué uso Firefox?

 

Una de las razones y que salta al instante es que le estoy totalmente agradecido a Firefox por rescatarme de las garras de Internet Explorer, pero como para mucha gente esa no es razón suficiente aquí enlisto un par:

  • Es más seguro que cualquier otro navegador
  • Es más rápido que chrome
  • Esta enfocado al desarrollo
  • En cada nueva versión innova con alguna característica nueva

Por eso y más es que #Chooseindependent  elegí al navegador del panda rojo (si, no es un zorro de fuego).

 

¿Qué viene para Firefox?

 

El futuro es incierto para Firefox, dado que Chrome es actualmente el navegador más utilizado (como lo predije en el 2011 😛 ), esto es algo preocupante porque gran parte de los recursos de la fundación Mozilla son aportados por Google. Actualmente Firefox se encuentra ciertamente estancado en cuanto a su cuota de mercado, con una tasa que ronda el 26%, además en cada nueva versión se agrega publicidad opcional como la página nueva pestaña con “recomendaciones” Además del Firefox OS que no logra despegar por completo, pero algo bueno viene para Firefox y eso es Firefox Developer Browser que anuncian como: El primer navegador enfocado a los desarrolladores se aproxima. Aunque yo siempre he considerado a Firefox como un magnifico navegador para desarollar, además de que con cada versión agregan más magnificas herramientas.

 

{lang: 'es'}

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *